La facturación electrónica será obligatoria desde el 29 de noviembre de 2022

La facturación electrónica será obligatoria desde el 29 de noviembre de 2022

Un poco más del 11% de los contribuyentes con RUC ya están facturando electrónicamente, pero al final de este año todos deberán hacerlo. La única excepción son los negocios populares con hasta $20.000 ingresos anuales.

A partir del 29 de noviembre de 2022, alrededor de 2,27 millones de contribuyentes, que tiene Registro Único de Contribuyentes (RUC),  estarán obligados a facturar de manera electrónica. De ese total, casi 270.000 contribuyentes ya están aplicando este sistema.

Esta obligación fue establecida en la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria), la cual se aprobó en noviembre de 2021. Solo los negocios populares, dentro Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE) podrán emitir notas de venta de manera física. Esos negocios populares son los que tienen ingresos brutos anuales de hasta $20.000.

Sin embargo, desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se está trabajando en un sistema de notas de venta electrónica. Se prevé que esté desarrollado hasta finales de 2022, pero todavía no está establecido cuando se lo comenzará a implementar en los negocios populares.

Desde 2014, los los contribuyentes especiales, exportadores e importadores, proveedores del Estado y empresas grandes fueron los primeros en emitir facturas electrónicas.

Desde el SRI se asegura que la principal ventaja  de este sistema es que se fortalecen los controles y se puede tener en tiempo real la información que se está facturando en los diferentes negocios.

Para poder facturar de manera electrónica se deben cumplir tres requisitos básicos: Estar al día en todas las obligaciones tributarias; tener un convenio de débito bancario en el SRI; obtener una firma electrónica certificada; y solicitar la autorización para emitir factura electrónica para período de pruebas, a través del portal web del SRI en línea. Finalmente, el último paso es solicitar en el portal SRI en línea la autorización para comenzar a emitir formalmente los comprobantes.

Deja una respuesta